Grado acoge la XVII Olimpiada matemática asturiana

XVII OLIMPIADA MATEMÁTICA ASTURIANA

El sábado, 15 de mayo, se celebrará en Grado la fase final de la XVII Olimpiada Matemática Asturiana para estudiantes de Educación Secundaria en su categoría A (estudiantes de 2º curso de ESO). Los 40 estudiantes que participan en esta fase final han sido seleccionados en una fase previa, que tuvo lugar el pasado día 27 de abril, en la que participaron cerca de 700 estudiantes de distintas localidades asturianas.

Con la olimpiada se pretende fomentar entre los estudiantes el gusto por las Matemáticas, así como presentar una visión de las mismas complementaria a la utilizada en el aula. También es una excelente ocasión para favorecer las relaciones de amistad y conocimiento entre los jóvenes participantes, así como para fomentar el espíritu cooperativo, ya que se potencian especialmente las modalidades de participación en equipo. No obstante la finalidad última de esta actividad es contribuir a que la resolución de problemas se convierta en objetivo preferente de la enseñanza de las matemáticas, en los niveles educativos a los que va dirigida.

El programa de actividades de esta fase final incluye varias pruebas matemáticas y también actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento de Grado. Una de las pruebas de la olimpiada se desarrolla por las calles de Grado y consiste en una singular ghymkana en la que los estudiantes, agrupados en equipos de 4 componentes, deben resolver diferentes problemas matemáticos, que generalmente tienen que ver con detalles matemáticos del mobiliario urbano, de edificios singulares o versan sobre la geografía, historia y cultura del concejo de Grado.

También participan en una prueba de fotografía matemática, en la que más que los aspectos técnicos se valoran el motivo elegido para la fotografía, que debe estar relacionado con las matemáticas, así como el lema elegido para la misma.

Las restantes pruebas de la olimpiada, una prueba individual de resolución de problemas y otra de relevos, por parejas, se celebran en el IES Ramón Areces, cuyo departamento de Matemáticas colabora estrechamente en la organización de la olimpiada.

La Olimpiada está organizada por la Sociedad Asturiana de Educación Matemática Agustín de Pedrayes. Cuenta con la financiación de Cajastur, la Consejería de Educación del Principado de Asturias y los Ayuntamientos de Grado y Gijón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *