“Tecno@rt: El inevitable encuentro del arte y la tecnología en un entorno sostenible”

LABoral selecciona a los artistas asturianos Adrián Cuervo y Sr. X para participar en la exposición del Día Marítimo Europeo

La muestra, bajo el título “Tecno@rt: El inevitable encuentro del arte y la tecnología en un entorno sostenible”, permanecerá abierta desde este lunes, hasta el domingo, 23, en la iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura

Durante esta semana, la Ciudad de la Cultura acogerá buena parte de los actos de presidencia española de la UE relacionados con el mar, entre ellos la celebración del Día Marítimo Europeo y la conferencia de stakeholders o grupos de interés, a la que se asocian diversos encuentros, seminarios y exposiciones en las que participarán destacados miembros y expertos de la Europa de los 27. Entre los actos más singulares vinculados a esta conmemoración, y que dan continuidad a los llevadas a cabo en 2009 en la ciudad de Roma, destaca Tecno@rt: El inevitable encuentro del arte y la tecnología en un entorno sostenible, una exposición en la que se exploran los campos comunes y su progresiva confluencia de ambas materias, todo ello en un entorno sostenible que suscita otro mensaje de fondo presente en la exposición: “Blue ocean goes green”.

La exposición contará con una serie de equipos, prototipos y objetos innovadores en el sector del mar, así como con una recreación artística de los mismos realizados por los escultores Juan Francisco Pro y Juan Luis Molero y el pintor Antonio Suárez. El Centro de Arte y Creación Industrial ha designado a Adrián Cuervo y al Sr. X.

DOS ARTISTAS ASTURIANOS

Adrián Cuervo presentará un trabajo especialmente concebido para esta muestra, El mar cotidiano, obra de contenido narrativo en la que se incide en la relación entre la persona y el mar que le es conocido. La protagonista enumera mediante subtítulos las grandes maravillas oceánicas que no ha visto, y probablemente jamás conocerá más que por documentales de televisión, viendo realzadas sus características por su lejanía e inaccesibilidad. En contraposición, otra pantalla alude a las características plásticas de un mar Cantábrico que le es próximo y cercano. Esta pieza de vídeo busca indagar en las relaciones cuerpo-mar y las formas de percepción de éste. Haciendo hincapié en las cualidades escultóricas y plásticas del océano, más allá de la fascinación que puedan proporcionar las maravillas zoológicas y turísticas de los múltiples mares de nuestro planeta. Según Adrián Cuervo, su obra “habla de un mar íntimo, próximo, de la capacidad de embelesamiento de los lugares comunes, de una mirada comprensiva y no tanto descubridora, de paisajes por encontrar la abstracción en lo cotidiano”.

Adrián Cuervo (Gijón, 1981) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y está especializado en audiovisuales y nuevas tecnologías. Es miembro fundador del Laboratorio de Arte Interactivo de la Universidad de Granada. Actualmente participa en la exposición El proceso como paradigma en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y en la exposición individual El imagen-velocidad en Espacio MeBAS del Museo de Bellas Artes de Santander. En 2009 fue premio-adquisición en el VIII Premio de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria y premio en la XX Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Su obra se centra en los nuevos medios, audiovisuales y arte sonoro. Produce objetos y obras audiovisuales que generan reflexión sobre la sociedad capitalista de consumo, las percepciones de la realidad y la filosofía, desde una estética de la poética plástica.

Por su parte, el Sr. X presenta una intervención, realizada con spray sobre el casco de un velero, con la que propone una revisión de un mito romano clásico: un Neptuno que gobierna todas las aguas y mares, cabalga las olas sobre caballos blancos y al que todos los habitantes de las aguas deben obedecer. El Sr. X proviene de la Interzona y actualmente vive en Gijón.
En su obra trata de plasmar su visión del mundo, utilizando como soportes tanto lienzos o elementos clásicos como cualquier espacio urbano que se preste. Trabaja con elementos como el collage, sprays, acrílicos, óleos, lápices o rotuladores, sin problema a la hora de incluir o eliminar materiales para la realización de sus obras, que siempre incluyen crítica social bajo un punto de vista irónico y surrealista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *