El Museo Costumbrista Benjamín Pumarada estrena ubicación en Mieres

Mieres ha inaugurado la nueva ubicación del Museo Costumbrista Benjamín Pumarada. Se trata de una panera ubicada en el área recreativa de Cenera y construida gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (FOIL) 2009. La construcción de la panera y el tratamiento interior que ha permitido una importante mejora de esta colección que representa escenas en movimiento de la Asturias rural se ha realizado con una inversión de 120.000 euros.

Esta nueva instalación municipal pasa así a engrosar las propuestas museísticas del concejo de Mieres. Esta es una interesante colección de 23 maquetas con movimiento que recrean escenas rurales (hórreo, cabaña, casona asturiana, alfarero, escanciador, cepillo y procesión, partida de tute, taladores, baile, cabruñador, segador, afilador, mujeres en lavadero, etc.). Mediante un audio se van explicando las labores que se realizan en las maquetas.

Esta instalación se ha puesto en marcha con la colaboración de la Asociación de vecinos “Por un Cenera Mejor”, mientras que la concepción, el diseño y la ejecución museística ha sido ejecutada por la Consultoría y Gestión Cultural Pozu Espinos.

El campo, la arquitectura, los oficios, los festejos, las tradiciones… todo ello fielmente reflejado en una extensa colección de maquetas, con el encanto añadido del movimiento armónico de nuestros pequeños personajes, realizados artesanalmente por Benjamín Pumarada, alma de esta excepcional muestra. Su afición a trabajar todo tipo de madera no le viene de su infancia, como se podía pensar por la calidad de su trabajo, sino que es mucho más tardía, valiéndole un gran número de felicitaciones, premios y triunfos en concursos a nivel regional.

Esta muestra pretende dejar constancia de unas tradiciones asturianas que perviven muy hondamente dentro de nuestras vidas, y que Benjamín recoge con una gran precisión.

Con la nueva ubicación, la puesta en escena de la colección mejora considerablemente, al contar con más espacio y un entorno expositivo renovado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *