Habitar, un recorrido por nuevos escenarios urbanos emergentes, en Laboral

Habitar, un recorrido por los nuevos escenarios urbanos emergentes, se inaugura el jueves, 27 de mayo, en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre.


Habitar, Redibujar el entramado urbano, una exposición que parte de la premisa de que en la última década, el mundo ha entrado en su estado urbano más extremo. Por primera vez, hay más habitantes del planeta viviendo en las ciudades que fuera de ellas. Pero las cualidades de lo urbano están también transformándose; nuestra experiencia del espacio íntimo y el público están sufriendo una profunda redefinición.

Los arquitectos radicales y utópicos de los años 60 anticiparon que las próximas ciudades no estarían hechas sólo de ladrillo, cristal y asfalto; un ciudadano sería un nómada, que viaja por un espacio en flujo constante, que muta y se redefine sobre la marcha. Sus profecías han cobrado un nuevo significado en la era en que las redes de información gobiernan y condicionan el funcionamiento de la ciudad en la misma medida que las infraestructuras físicas, y en que las tecnologías móviles han transformado el sentido de lugar.

La arquitectura y el urbanismo no operan solas en este nuevo paisaje urbano. En realidad, se ven aumentadas por nuevas metodologías, que se emplean para medir, representar y mapear procesos dinámicos como el movimiento del tráfico o la actividad de las redes de telefonía móvil. Visualizar los patrones de uso de estos sistemas y mapear la vida de la ciudad amplifica nuestra consciencia colectiva del medio urbano como un organismo vivo. Arquitecturas blandas e invisibles para espacios sensibles y reactivos.

Habitar es un recorrido por nuevos escenarios urbanos emergentes, un catálogo de propuestas e imágenes que muestran, en el trabajo de artistas, estudios de diseño y arquitectura y centros de investigación híbrida, cómo se desarrolla un nuevo repertorio de herramientas, soluciones y lenguajes para negociar la vida en el día a día en esta nueva condición urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *