Música Indie pop-rock, en el nuevo ciclo de conciertos de LABoral que comienza el próximo sábado, día 29

La música Indie pop-rock protagonizará el nuevo ciclo de sus LABconciertos programado por el Centro de Arte y Creación Industrial para el próximo cuatrimestre y que contará con la presencia de algunos de los grupos españoles más representativos del llamado «nuevo indie patrio», como Charades o Los Punsetes, pero que también incluirán alguna sorpresa del «viejo indie», como la vuelta a los escenarios de los asturianos Medication y el proyecto en solitario de Tito Pintado-Anti (ex-Penélope Trip).

Las sesiones musicales se celebrarán al aire libre, en diferentes espacios del Centro de Arte y Creación Industrial los últimos sábados de cada mes, desde el próximo día 29 hasta el 28 de agosto, entre las 9 y las 11 de la noche, con entrada libre.

Comisariadas por Luis Mayo, músico y presentador del programa de la Radio del Principado de Asturias (RPA) “La otra dimensión”, estas actuaciones enlazan con la línea musical que Mayo ha venido manteniendo en este programa, en el que se han apoyado desde su inicio todas las iniciativas musicales “más atractivas y menos predecibles que van surgiendo dentro y fuera de las fronteras asturianas, casi siempre no muy lejos del imaginario de las guitarras eléctricas, en un panteón en el que habitan Buddy Holly, Arthur Lee y Carlos Berlanga”.

Según Luis Álvarez Mayo, “sin entrar en la discusión de lo relevante o musicalmente posible que es el rock-pop en el siglo XXI, este ciclo pretende demostrar indirectamente que, tanto en nuestra región, como en el resto del país hay una serie de artistas de talento indiscutible que se inspiran en esta música a la hora de construir y manifestar su producción”. “El programa no apuesta por el underground, es el underground, el hazlo-tú-mismo, el arte por el arte y el “dentro de 30 años ya verán que teníamos razón”.


En el estreno, los conciertos estarán a cargo del grupo asturiano FMM, que adelantará parte de su nuevo disco, y del catalán Charades, quienes también darán a conocer por primera vez en Asturias Revolución solar, el último álbum que han editado.
FMM, la continuación creativa por parte de Fredy, uno de los varios y grandes talentos que había detrás de E-330, es Fantástico Mundo de Mierda, grupo que debutó con un sorprendente disco titulado New Software (Lloria 2006) que, en su momento levantó grandes esperanzas, a causa de hits como Our own way, donde se dan la mano la escucha de clásicos (Reed, Dylan) y contemporáneos (Jesus and Mary Chain, Pixies; ya clásicos también).


Los catalanes Charades acaban de publicar su tercer álbum, Revolución solar (B-Core 2010), en el que continúan desarrollando la línea que abrían con su trabajo anterior, En ningún lugar, una explosión de brillante y luminoso pop enraizado en la psicodelia norteamericana de los 60. El grupo barcelonés sobresale por su personalidad y melodías vocales y por la constante huida de los lugares comunes de la música actual. Charades son un ejemplo de grupo de aceleración lenta (disco de debut en 2004), pero recorrido largo: entusiastas y apasionados de lo suyo.

Tras el concierto del próximo sábado, habrá sesiones con picha-discos invitados en en la sala Sonotone (Celestino Junquera 1, Gijón), a partir de las 12 de la noche.

EL CICLO INDIE POP-ROCK
Sábado 29 de mayo FMM (Asturias) + Charades (Barcelona)
Sábado 26 de junio Montañas (Asturias) + Los Punsetes (Madrid)
Sábado 31 de julio ANTI (Asturias)+ Linda Guilala (Vigo)
Sábado 28 de agosto Medication (Asturias)+ Pickpockets (León)

LUGAR: LABoral Centro de Arte (y sesiones de pinchadiscos invitados en Laterraza de la Laboral) HORA: conciertos de 21 a 23 horas. Pinchadiscos de 24 a 2 horas en Laterraza ENTRADA: gratuita PÚBLICO: joven y adulto COLABORA: Laboral Ciudad de la Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *