La lluvia colapsa Asturias

Asturias vive una situación sin precedentes. Ríos desbordados, carreteras cortadas, evacuaciones… la lluvia está provocando numerosos problemas en la región, principalmente en Arriondas y Ribadesella.

Ante las lluvias en las últimas horas, los desbordamientos de los ríos y el creciente número de incidencias, a las 12.01 horas fue necesario activar el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) en situación 2, lo que supone la movilización de recursos y medios externos a la Comunidad Autónoma, entre otros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya está camino de Arriondas para colaborar en las tareas de evacuación y transporte de las personas afectadas.

Imágenes cedidas por Bomberos Asturias (reconocimiento aéreo de Arriondas)

En estos momentos la situación más preocupante se concentra en Arriondas y Ribadesella. Por eso, hacia el occidente se han desplazado dos puestos de mando avanzado que ya están ubicados en en Arriondas (en la rotonda de acceso al Hospital) y en Pravia, este último para prevenir el comportamiento que pueda tener a lo largo de la tarde el río Nalón, ya que se tiene que abrir la presa de Tanes para liberar agua.

En estos Puestos de Mando Avanzado se integran responsables de los grupos de intervención, orden y logística, sanitario y apoyo técnico a cuyo frente están los dos Jefes Supervisores de Bomberos de Asturias.

Se han doblado de los turnos en prácticamente la totalidad de los Parque de Bomberos existentes en el Principado de Asturias, que son 19, están movilizados los tres helicópteros de la Entidad y el grupo de buceo.

EVACUACIÓN DE PERSONAS

En estos momentos, lo más preocupante es el Hospital del Oriente, donde se están evacuando 60 personas al hospital de Avilés. La Gerente del Sespa y presidenta del Patronato del Hospital del Oriente, Elena Arias, y la Directora de Servicios Sanitarios del Sespa, están desde esta mañana en el Hospital organizando los planes de actuación. Se ha suspendido, de momento, toda la actividad programada tanto en consultas como en cirugía.

Se ha inundado el sotano -1, donde se están las historias clínicas, servidores informáticos y equipos electrógenos de emergencia, pero ha sido posible trasladar todo este material y los equipos informáticos a una planta superior. Ha habido un importante corte de luz de HC, pero los generadores de emergencia están abasteciendo de luz al hospital.

Ante esta situación, el resto de hospitales de la Red están prestando apoyo al Hospital de Arriondas para atender a los pacientes de dicho centro. Los enfermos que tenían que ser sometidos hoy a diálisis están siendo derivados a otros hospitales de la red pública asturiana.

Además, entre otras incidencias, a lo largo de la mañana se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

– En Argame rescate de 10 personas con lanchas a lo largo de la mañana.

– En Ribera de Arriba ha sido necesario rescatar a una persona.

– Además de esto, a lo largo de la mañana se desalojó a la gente de la Residencia Geriátrica de Arriondas También se movilizan en este mismo momento los dos helicópteros de bomberos con personal de rescate para la Residencia de Parres.

– Dos helicópteros de Bomberos de Asturias están evacuando gente en las localidades de Llovio y Triongo, en Ribadesella.

– En Langreo se desalojaron cinco colegios de la zona de Los Llorones

– En Siero, a la altura de Xixum, se evacuaron 17 personas que viajaban en un tren que quedó rodeado de agua

Otras incidencias: Infraestrcuturas

* En estos momentos tenemos 15 carreteras cortadas en las secciones central y oriental. Los cortes se producen porque diferentes motivos y se está trabajando en ellas.
* Las zonas más afectadas son principalmente Siero, Cuancas del Nalón y Caudal y Parres.
* Se puden concretar, en estos momentos, los siguientes cortes en la red viaria asturiana:
o As-39 carretera de pravia-Cornellana a San Tirso, en el acceso al inicio de la carretera
o Cortes en las zonas 1,2 y 3 de la sección oriental en:
o PR-1 Arriondas-Sinariega por inundación de río chico
o AS-260 arriondas-colunga por inundación de río Chico
o AS-114 de cangas de Onís a Panes en tres puntos diferentes por inundaciones de río Güeña, río Cares y por un argayo
o SI-11 de Valdesoto a Carbayín bajo por inundación
o SI-15 de Peruyera a Grandarrasa por subida de río
o AS-258 de Colunga a Infiesto en Agüera por desprendimiento
o AS-330 de Villaviciosa a Puente Agüera
o As-258 de Colunga a infiesto por caida de árboles

Desde la tarde/noche de ayer martes las brigadas de mantenimiento y conservación de la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras han actuado en un centenar de carreteras para solventar principalmente problemas de argayos, desprendimientos de árboles y piedras en la vía. Muchas de estas carreteras tienen cortes parciales o restricciones de tráfico a un carril de circulación En estos momentos hay trabajando más de 300 operarios de brigadas y más de 100 máquinas entre camiones y palas

Otras incidencias: Centros escolares afectados

Por cercanía a zonas afectadas se ha procedido al desalojo y suspensión de la actividad educativa en los siguientes centros:

– IESO “El Sueve” (Arriondas)

– C.P. “Rio Sella” (Arriondas)

– Infiesto

– C.P. La Plaza (Teverga)

– IES Noreña

– Col. San Rafael (Villaviciosa)

– C.E,.E. “Juan Luis Iglesias Prada (Langreo)

– IES “Jerónimo Glz. (Langreo)

– C.P. “José Bernardo” (Langreo)

– C.P. “Gervasio Ramos” (Langreo)

– C.P. “Maximiliano Arboleya” (Laviana)

Información del 112 Asturias

1 comentario en “La lluvia colapsa Asturias”

  1. Cualquiera que conozca Arriondas y vea estas imágenes alucinará. De por donde va el río normalmente a estas imágenes hay muuuuuuucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *