El Entrego celebra en julio su V Alcuentru Medieval

El V Alcuentru Medieval se celebrará los días 16, 17 y 18 de julio en El Entrego, con nuevas actividades que se suman a un programa consolidado que supone un viaje en el tiempo al Medievo y en concreto a la corte del Rey Aurelio que en el año 768 estuvo asentada en el municipio.

Los actos arrancarán el vienes día 16, a las 18,00 horas, con la inauguración del Mercado Medieval y el Campamento Medieval, en el parque de La Laguna, que se podrán visitar durante los tres días de fiesta, y que estarán amenizados por música del Medievo, espectáculos malabares, tiro con lanza, tiro con arco y luchas de caballeros. El campamento es una actividad novedosa que se integra en el programa y que estará constituido por cinco tiendas en las que se reproducirá a través de diferentes decorados y exposiciones la esencia de las acampadas medievales (aposentos, cocina, armamento y otras…). En cuanto al mercado medieval, cambia su ubicación de la plaza de la Casa de la Cultura al parque de La Laguna, donde se centralizan los actos, y contará con variedad de puestos de artesanía.

El Alcuentru Medieval continuará con la Coronación del ‘Rey Aurelio’, en el Teatro Municipal, a partir de las 20,00 horas, en un acto en el que se representará la obra ‘De Bruxes, muyeres y reyes’, escrita por Pedro Alberto Marcos, y en el que se leerá el pregón festivo a cargo del consejero de Industria, Graciano Torre, que será coronado rey Aurelio en esta edición.

Por la noche, a las 22,00 horas, se celebrará una Cena Medieval en la carpa instalada en el parque de La Laguna. Para asistir será necesario ir ataviado con traje medieval e inscribirse previamente en los locales de la Sociedad Cultural y de Festejes L’Entrego, a partir del día 5 de junio, en horario de mañana y tarde, siendo el coste del menú de 28 euros. El abono incluye la antorcha para la Procesión que tendrá lugar a la 1,00 de la madrugada, con salida desde el parque, por diversas calles de la localidad. Asimismo, la organización alquilará trajes a las personas que no dispongan de los atuendos.

El sábado día 17, tendrá lugar el Desfile Medieval, a partir de las 20,00 horas, con salida desde la plaza de la Casa de la Cultura de El Entrego. El Rey Aurelio acompañado por su séquito y custodiado por una agrupación de Moros y Cristianos, de Alcoy, que por tercer año se suma a esta fiesta, desfilará por las calles de la localidad hasta concluir en el mercado medieval, en el parque de La Laguna.

El domingo día 18, durante toda la mañana y la tarde continuarán los espectáculos al aire libre: música medieval, luchas de caballeros, tiro con lanza, tiro con arco, así como el mercado y el campamento medieval. A partir de las 17,30 horas, se abrirá la inscripción para el Concurso de trajes medievales, en la carpa situada en el parque de La Laguna, con diferentes premios.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, a través de la Concejalía de Cultura, colabora con la Sociedad Cultural y de Festejos L’Entrego en la organización de una celebración que se ha consolidado dentro de los festejos del municipio y que tiene cada vez un mayor atractivo.

En palabras de la concejala de Cultura, Gema Suárez, la celebración del Alcuentru Medieval “es una fiesta joven, con una trayectoria corta si se compara con otros eventos festivos del municipio que tienen una larga tradición. Sin embargo, se ha consolidado rápidamente, gracias a que cuenta con un programa novedoso, llamativo, y rico en actos; y es a día de hoy una fiesta singular en Asturias, con entidad propia, con una programación que se amplía cada año, pero manteniendo su esencia original, que es la dinamizar la vida sociocultural y festiva del municipio partiendo de la recuperación histórica de la figura del Rey Aurelio, que tuvo su corte en el siglo VIII en nuestro concejo, y al que ha dado nombre”.

El Alcuentru Medieval es “una propuesta lúdica diferente, muy colorista, que mueve a mucha gente, y que implica en su desarrollo a las tres localidades –desde la confección de los trajes en los talleres hasta la participación en el desfile o la cena medieval-, y que además aporta su grano de arena a la promoción turística del concejo y repercute favorablemente en la economía local, especialmente en la hostelería”, valoró.

Por último, la concejala felicitó a la organización por el esfuerzo y las ganas que pone en la organización del Alcuentru Medieval. Como veis estamos ante un “programa muy completo y para todos los públicos, por lo que quiero felicitar a la organización por el esfuerzo y las ganas que ponen en la organización del Alcuentru Medieval y animarles a que continúen adelante con la festividad porque dinamiza la oferta cultural y festiva del concejo y atraen a mucha gente de otros municipios de la región que participan y se suman a los festejos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *