Avilés acoge el Campeonato de España de Atletismo

Veinticinco años después, el Campeonato de España de Atletismo vuelve a Asturias y cincuentaiocho años mas tarde a Avilés, que es la próxima sede de la gran cita española al aire libre, que los próximos días 17 y 18 de julio alcanza la 90ª edición.
Un campeonato con la vista puesta en el Europeo de Barcelona’2010 que se inicia nueve días después, pues de la actuación de nuestros atletas en Avilés, saldrá en gran parte la Selección Española que competirá en Barcelona.

La última vez que el Campeonato de España se celebró en el Principado de Asturias corría el año 1985, en concreto el 2, 3 y 4 de agosto en las Pistas de Atletismo de Las Mestas, en Gijón, en un año mágico de nuestro atletismo, pues días después España logró en Budapest el ascenso por primera vez a la máxima categoría de la Copa de Europa, es decir, al actual Campeonato de Europa de Selecciones.
Avilés acoge el Campeonato de España por tercera vez, pues ya fue sede en otras dos ocasiones, el 10 y 11 de julio de 1948 y el 12 y 13 de julio de 1952, en una instalación denominada Pista de la Exposición. En total, Asturias ha visto la celebración del “Nacional Absoluto” en cuatro ocasiones, ya que el 21 y 22 de julio de 1956 se disputó en la Pista Cristo Cadenas sita en Oviedo.


DE AVILÉS A BARCELONA

El Campeonato de España es la cita más importante del atletismo de cuantas se celebran en nuestro país, pues a la lucha por demostrar quienes son los mejores atletas españoles, también entra en juego la selección española que nos representará en la gran cita internacional del verano, que este año es el Campeonato de Europa que por primera vez se celebra en suelo español, en Barcelona del 27 de julio al 1 de agosto, por lo que la mayor parte de las expectativas de los mejores atletas españoles están centradas durante los dos días que se disputa el Campeonato de España.

Para competir en Berlín es necesario contar con una serie de marcas mínimas que los atletas deben realizar entre el 1 de enero de 2009 y el 18 de julio de 2010, por lo que el campeonato de España es la última posibilidad para conquistar las ansiadas mínimas. Poseer dichas marcas es imprescindible para seleccionar a más de un atleta por prueba (pueden se seleccionados hasta tres atletas por disciplina si los tres cuentan con esa marca de referencia). El Comité Técnico de la RFEA también exige participar en el Campeonato de España y demostrar en él un buen estado de forma.

A día de hoy, la lista de atletas que cuentan con las citadas marcas mínimas logradas desde el pasado 1 de enero de 2009, asciende a 99 atletas, de los que 71 son hombres y 28 son mujeres, sin contabilizar a los 18 atletas que ya están seleccionados por el Comité Técnico en las pruebas de maratón y de marcha. Sin embargo, no todos los atletas que cuentan con las citadas marcas mínimas podrán participar en el Europeo, pues en algunas especialidades hay más de tres atletas en poder de la citada mínima. Total, que aún pensando que la Selección Española en Barcelona sea la más amplia de la historia (84 atletas en el Campeonato Iberoamericano de Huelva’2004), algún atleta con mínima se quedará en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *