26 candidaturas optan al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010

Veintiséis candidaturas han sido presentadas al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010 –en su vigésimo primera edición–. El Jurado encargado de la concesión del Premio se reunirá el día 17 de septiembre en Oviedo. La Fundación convoca este galardón desde 1990 y en su dotación económica, de veinticinco mil euros, colabora al cincuenta por ciento el Gobierno del Principado.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”.

El Reglamento del galardón establece que podrán presentar candidaturas al Premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas así como los ciudadanos que lo deseen. Además de la documentación y los apoyos que cada candidatura presente en su favor, la Fundación y los propios miembros del Jurado pueden solicitar o realizar ocasionalmente los informes precisos a fin de complementar la documentación de cada propuesta.

Esta iniciativa de la Fundación ha constituido un gran éxito, al que sin duda contribuye también el hecho de que sea S.A.R. el Príncipe de Asturias quien acuda a la localidad premiada para hacer entrega del galardón, lo que permite que Don Felipe de Borbón conozca más de cerca a las gentes y lugares del Principado, como establecen los objetivos que llevaron a la creación de la Fundación Príncipe de Asturias.

Este Premio tiene para S.A.R. el Príncipe de Asturias un significado especial, como ha expresado en distintas ocasiones en sus discursos con motivo de la entrega de este galardón: “Esta iniciativa de la Fundación que lleva mi nombre, que me permite cada año visitar preciosos pueblos, andar caminos, admirar el bellísimo paisaje de esta maravillosa región y vivir horas entrañables con sus habitantes, es para mí una experiencia inolvidable a la que debo algunos de los mejores recuerdos de mis visitas a Asturias. Gracias al Premio al Pueblo Ejemplar he tenido la ocasión de convivir con asturianos de la montaña, de la mar y del campo y compartir su generosidad y su cariño que guardo en lo más profundo de mi corazón”.

RELACIÓN DE CANDIDATURAS

1.- Parroquia de Pelúgano (Aller) y Asociación de Vecinos “Peña Mea”

2.- Bueño (Ribera de Arriba)

3.- Coballes (Caso)

4.- Viella (Siero)

5.- Lugones (Siero)

6.- Bustiello de Ayones (Valdés)

7.- Lastres (Colunga)

8.- Asociación “Amigos de Cudillero” (Cudillero)

9.- Carabanzo (Lena)

10.- Asociación de Vecinos Cabueñes-La Pontica (Gijón)

11.- Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres

12.- Gamones (Valdés)

13.- Carcedo (Valdés)

14.- Ortiguera (Coaña)

15.- Valdesoto (Siero)

16.- Parroquia Rural de Rubiano (Grado)

17.- San Salvador del Valledor (Allande)

18.- Santa María del Puerto (Somiedo)

19.- Villa de Llanes y sus Bandos

20.- Balmori (Llanes)

21.- Comunidad Vecinal de Santa Eulalia de Oscos

22.- Villapendi (Mieres)

23.- Viodo-Cabo Peñas (Gozón)

24.- San Cucao de Llanera (Llanera)

25.- Comunidad Vecinal de Cudillero

26.- Parroquia de Ciaño y Valle del Samuño (Langreo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *