Arranca la XIX Fiesta de la Sidra Natural en Gijón

El viernes 27 de agosto arranca la XIX Fiesta de la Sidra Natural en Gijón. La plaza Mayor, los jardines de la Reina, la plaza del Marqués y la playa de Poniente serán los escenarios para una multitud de actividades relacionadas con la sidra y la manzana.

20 lagareros participan en esta edición y 25 ciudadanos formarán parte del Jurado de Premio del Público, una iniciativa que comenzó hace dos años y que supone un reconocimiento otorgado por el público de Gijón para destacar aquella sidra que más les ha gustado de entre todas las servidas en la fiesta.

El programa de esta edición de la Fiesta de la Sidra comienza el viernes 27, día del escanciador, con la apertura a las 11:00 horas en los jardines de la Reina del Mercadín de la Sidra y la Manzana, que este año acogerá 25 puestos, desde los que nos ofrecerán numerosos productos derivados de la manzana y del que podremos disfrutar durante los tres días de fiesta. Además del concurso de escanciadores en la plaza Mayor, un año más nos volveremos a encontrar ante el reto de superar el Record Mundial de Escanciado Simultáneo, que en esta ocasión tiene que superar los 7.240 culines. Hasta ahora el récord se ha ido superando siempre año tras año gracias a la participación ciudadana. Por eso en esta ocasión se vuelve a convocar, a partir de las 19:00 horas en la playa de Poniente, a todas aquellas personas que deseen formar parte de la consecución de un nuevo récord histórico de escanciado a pie de playa.

El sábado 28, día de los Cancios de Chigre, tendremos en la plaza Mayor una muestra de baile tradicional por parejas del concejo de Gijón y la entrega de premios del Mercadín de la Sidra y la Manzana «al puestu más prestoso», «a les mercancías meyor presentaes», y «al productu más novedosu del mercadín». Al atardecer, los tradicionales cancios de chigre, de la mano del Orfeón Gijonés interpretarán un repertorio clásico de los cancios más populares.

Los ciudadanos que así lo deseen podrán disfrutar subiendo al Autobús de la Sidra y visitar algunos de los lagares más importantes de la región pidiendo cita previa (985 34 17 71)

Y el domingo 29, el día de la Sidra Natural, tendrá lugar a las 12:00h. la ofrenda del primer culín, durante el cual se entregará el Tonel de Oro a José Manuel Sánchez «El Moyau». A continuación, Gerardo Menéndez García en representación de Sidra Menéndez, como ganadora del Premio Elogio de Oro 2009 y Premio del Público 2009, escanciará el Primer Culín de la Fiesta. Finalmente la Banda de Gaitas Noega de Gijón pondrá la nota musical que dará paso a la degustación de sidra en los stands y marcará la clausura de la fiesta de esta XIX edición.

Foto: www.figaredo.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *