Mieres vivirá un fin de semana de tonada con el Memorial Silvino Argüelles y el homenaje a Diamantina Rodríguez

Mieres vivirá un fin de semana dedicado a la canción asturiana del más alto nivel con los dos actos que este mediodía han sido presentados por la concejala de Cultura, Diana González: el Memorial Silvino Argüelles, que el sábado 25 celebrará su vigésimo cuarta edición, y el homenaje que se prestará al día siguiente, domingo 26, a la intérprete de tonada Diamantina Rodríguez.

Ambos actos tendrán lugar a las 19,00 horas, en el Auditorio Teodoro Cuesta. La concejala de Cultura destacó que se trata de “dos propuestas de gran interés, que vienen a constatar Mieres es la capital de la tonada”. Y concretó: “el Memorial Silvino Argüelles lleva 24 años de trayectoria y en esta ocasión nos permitirá de nuevo escuchar a las 10 mejores voces de la canción asturiana, mientras que con el homenaje que hemos preparado a Diamantina por su 90 cumpleaños, simplemente pretendemos darle un poco del cariño que ella siempre ha demostrado por Mieres a lo largo de su trayectoria”. De hecho, Diamantina Rodríguez, da nombre al Centro d´Estudios de L´Asturianada.

El XXIV Memorial Silvino Argüelles elige cada año a las diez mejores voces del año y al mejor gaitero acompañante. El Memorial, organizado en su origen por los hosteleros de Requejo, pasó a ser organizado desde el año 2003 por a Concejalía de Cultura del el Ayuntamiento, lo que significó su relanzamiento y su conversión en la gran cita anual de la canción asturiana.

Tras las ocho ediciones de los premios, la nómina de galardonados asciende a veintidós voces, que resumen en conjunto lo mejor de la canción asturiana de estos primeros años del nuevo siglo. Por otra parte, tres de las voces vienen siendo galardonadas en todas las ediciones, las de Rosario González, Anabel Santiago y Jorge Tuya. En siete ocasiones fue premiado Sergio Agüeros y en cinco José Manuel Robledo y Marisa Valle. Con cuatro galardones se encuentran José Manuel Collado, María Sánchez y Lorena Corripio. Siendo la tercera ocasión en que reciben este prestigioso premio Celestino Rozada. Igualmente, señalar que el gaitero Berto Varillas recibe el galardón por cuarta vez, lo que lo convierte en el más premiado de los gaiteros. Todos ellos subirán al escenario el próximo sábado.

Por otra parte, la gala organizada también desde el Consistorio en homenaje a Diamantina Rodríguez reunirá a más de una veintena de intérpretes que han querido recordar así a la que es reconocida como la gran voz femenina de la tonada. Según ha explicado Diana González, fue necesario marcar un límite en cuanto a los participantes, ya que eran muchos más los intérpretes que habían manifestado su interés por participar en este acto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *