IV Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo

Este año, las Jornadas se celebrarán del 4 al 6 de noviembre. Una vez más, el programa se compondrá de talleres, mesas redondas y las proyecciones audiovisuales, además de las exposiciones fotográficas que traerán a Mieres las imágenes de algunos de los reporteros gráficos más reseñados del panorama internacional.

La concejala de Cultura, Diana González, junto a Isabel Blanco Permuy, presidenta de APFA, y Luis Sevilla, miembro de la directiva de la Asociación, adelantaron los principales contenidos de esta nueva cita de Mieres con el reporterismo gráfico. En esta edición toman especial relevancia las proyecciones, que tendrán lugar en la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta”, con un conteido marcadalente social, con trabajos fotográficos sobre temas como la minería, el reparto de alimentos, la inmigración o la pena de muerte, con reportajes localizados en nuestro país, pero también en países como Bolivia, Afganistán o India.

Contaremos con fotógrafos de reconocido prestigio, com Pablo Juliá, J.M. Navia, Consuelo Bautista, Miguel Riopa o Carlos Puga, junto con jóvenes valores de la fotografía actual.

Destaca, como han indicado los organizadores, la figura de Gonzalo Juanes (Gijón, 1923), al que se dedica un homenaje. Juanes, miembro del grupo fotográfico Afal, es una de las figuras más destacadas de la generación de fotográfos de la posguerra de la que se nutre gran parte del fotoperiodismo actual.

Estas cuartas jornadas vienen respaldadas por el gran éxito de las anteriores ediciones, en las que participaron grandes reporteros y profesionales de agencias y medios de comunicación mundial, que aportaron sus conocimientos e imágenes que han pasado ya a la historia visual de nuestro planeta y que pudieron disfrutar cientos de mierenses y asturianos.

La Concejala de Cultura de Mieres, Diana González, agradeció a la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos “que sigan apostando por Mieres ya con cuatro ediciones”, y felicitó a los organizadores por su dedicación, “pues somos conscientes de lo que se esmeran y del trabajo que invierten en sacar adelante estas Jornadas, por lo que los profesionales de APFA se han ganado, por parte del Ayuntamiento, además del apoyo material que edición tras edición les prestamos, también nuestra admiración y respeto, por todo lo que durante estos días nos ofrecen”.

Diana González animó a los y las mierenses a participar y disfrutar de estas jornadas, “puesto que no se trata de una propuesta exclusiva para profesionales y aficionados a la fotografía, sino que es interesante, sobre todo las exposiciones, para cualquiera que quiera conocer nuestro mundo actual a través de los privilegiados ojos de los fotoperiodistas, dado el interés humano y social de las muestras que podremos ver estos días”. Destacó también que “sabemos que el éxito de las jornadas es grande y que atraen a Mieres a mucha gente de fuera y aunque cualquier propuesta de APFA es siempre todo un éxito, estas Jornadas, tras cuatro años, tienen ya un carácter especial para todos nosotros”.

Por su parte, los representantes de APFA agradecieron al Ayuntamiento el apoyo prestado año tras año para sacar adelante estas jornadas, así como el hecho de que nunca se hayan visto condicionados a la hora de elegir la temática de las exposiciones que presentan en cada edición.

PROGRAMA:

Jueves 4 Noviembre

10:00 horas. Inicio del taller “Las Edades del Reportaje. Fotografía y Documento.” de José Manuel Navia

14:00 horas. Comida

19:00 horas. Inauguración Oficial.

19:30 horas. Inauguración de la exposición “Ellos y nosotros” de Sofía Moro.

20:00 horas. Inauguración de la exposición “El Color de una vida” de Gonzalo Juanes.

20:30 horas. Inauguración de la exposición “Haití, de las portadas al olvido” de Manu Brabo.

Viernes 5 Noviembre

10:00 horas. Taller de José Manuel Navia.

14:00 horas. Comida

18:30 horas. Charla y proyección de la obra de Gonzalo Juanes, por Gema García. Homenaje al autor.

19:30 horas. Proyecciones audiovisuales.

Sábado 6 de Noviembre

10:00 horas. Taller de José Manuel Navia.

10:00 horas. Salida a conocer la Arqueología Industrial en la comarca del Caudal.

14:00 horas. Comida

16:00 horas. Clausura del taller. Conclusiones y entrega de diplomas.

18:00 horas. Mesa redonda “Retos de la fotografía periodística y documental”, con la participación de José Manuel Navia, Desirée Martin, Pablo Juliá y Consuelo Bautista.

19:30 horas. Proyecciones audiovisuales.

21:00 horas. Clausura de las Jornadas. A continuación se servirá un pequeño ágape de despedida.

Fotógrafos participantes en las proyecciones: Manu Brabo, Navia, Sofía Moro, Jesús Salvadores, J.M. Lopez, Miguel Riopa, Pablo Juliá, Alfonso Moral, Carlos Puga, Reyes Sedano, Desirée Martín, Pedro Armestre, Concha Ortega, Foog, Maysum, Miguel Pereira, Edu León y Olmo Calvo, María Arce, Luis Sevilla, Gregorio Reche, Dani Díaz, Dani Martín, Laura Lombardía, Fernando Rodríguez, Natalia Casado, Antonio Alay, Alex Zapico, Marcos León, Paco Paredes y Consuelo Bautista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *