IX Jornadas de Ecografía en Gijón

Desde hoy y hasta el próximo sábado 6 de noviembre se celebran en Gijón las IX Jornadas de Ecografía, orientadas a residentes de tercer año, en las que participan más de 150 radiólogos de toda España. Es la segunda ocasión en la que este encuentro se celebra en Gijón, después del éxito de la convocatoria y organización del año pasado, que contó al igual que en esta edición con el apoyo y colaboración del Gijón Convention Bureau.

El interlocutor del Convention Bureau y persona clave para que esta reunión que anteriormente se celebraba en Andalucía se haya trasladado a Gijón es el Dr. D. Pedro García miembro Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS), filial de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), una sociedad científica cuyo fin principal es la enseñanza y promoción de la ecografía.

D. Pedro García participa activamente en otras Sociedades científicas entre ellas la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética (SERME), ante quien propuso la candidatura de Gijón para realizar su congreso anual, siéndole concedida para la edición del año 2014. El congreso de la SERME está dedicado a radiólogos especializados en el aparato locomotor, y suelen acudir unos cuatrocientos congresistas.

En el caso del congreso que comienza hoy convocado por la SEUS, el temario comienza abarca todos los apartados, desde el abdomen, la mama, el musculo esquelético, cabeza y cuello, obstetricia… haciéndose también especial hincapié en la explicación de métodos terapéuticos (punciones, biopsias, drenajes…) para actuar en el sitio apropiado minimizando los riegos y efectos secundarios del procedimiento.

La ecografía es una técnica que posibilita realizar diagnósticos certeros con unos costes asequibles, ya que un ecógrafo de altas prestaciones cuesta unos cien mil euros mientras que otras técnicas como el escáner o la resonancia magnética pueden rondar el millón de euros. Entre sus virtudes se encuentra que es accesible, porque permite llevar el ecógrafo al paciente, muy versátil, ya que se pueden estudiar prácticamente todos los órganos del cuerpo, e inocua, al emplear ultrasonidos (sonidos cuya frecuencia es mayor que la que percibe el oído humano), por lo que no tiene ningún efecto pernicioso para nuestra salud.

La única limitación de la ecografía es lo que técnicamente se llama ser «operador-dependiente», es decir, que para obtener los buenos resultados que puede llegar a dar necesitamos que el ecografista sea un experto en esta técnica. Un ecografista experimentado supone un importante ahorro de tiempo y dinero en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, lo que supone una repercusión importante para un eficiente funcionamiento del sistema público de salud.

Es por todo ello por lo que se trata de concienciar a todos los radiólogos, especialmente a los radiólogos en formación, sobre la importancia de su uso y la necesidad en tener una amplia experiencia.

La Asociación de Radiólogos de Principado de Asturias, anfitriona del evento, concienciados de estos aspectos, fomentan la formación e interrelación de los radiólogos asturianos a través de jornadas científicas que organizan periódicamente sobre temas diversos vinculados a la radiología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *