Semillas, viajeras del tiempo y el espacio en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón, se suma como cada año a la celebración de la Semana de la Ciencia. Esta edición girará en torno al mundo de las SEMILLAS, con el fin de transmitir a la sociedad la importancia de éstas en la conservación y multiplicación de las plantas, resaltando su papel crucial como agentes dispersores de la diversidad vegetal, sin olvidar su peso en la economía mundial.

Las semillas son uno de los órganos más complejos y fascinantes producidos por las plantas. Desde que surgieron hace unos 360 millones de años, se han desarrollado en forma de estructuras altamente sofisticadas, permitiendo a las plantas dominar la superficie de la Tierra y conquistar casi todos los hábitats posibles, desde la Antártida a los desiertos más cálidos.

En el ámbito de su labor conservacionista, el Jardín Botánico Atlántico cuenta entre sus instalaciones con el Banco de Germoplasma, donde se conservan semillas de plantas silvestres, especialmente de la flora cantábrica amenazada. Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, el Botánico ha programado entre susactividades visitas específicas a este Banco de semillas para dar a conocer sus instalaciones ysufuncionamiento como equipamiento científico directamente implicado en la conservación y preservaciónde la diversidad genética de nuestra flora.

SEMANA CIENCIA

Con el fin de fomentar la participación en las actividades a desarrollar, del 9 al 19 de noviembre se mantendrá en el Botánico un horario permanente de puertas abiertas, de martes a viernes, de 15:00 a 18:00 horas y el sábado 13 y domingo 14, de 10:00 a 14:00 horas.

La programación de actividades para estos días incluye *:

* VISITAS GUIADAS. Se visitarán las instalaciones del Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Atlántico, para explicar, de forma sencilla y amena, los proyectos que están llevando a cabo en materia de conservación vegetal, con ejemplos reales de conservación de flora tanto “in situ” como “ex situ”. Además, a través de un pequeño muestrario de semillas los visitantes podrán conocer su variedad de formas, tamaños y estrategias de dispersión.

¿Cuándo?: De martes a viernes, de 16:00 a 17:00 horas.

* TALLERES para ADULTOS: “SEMILLAS A LA CARTA”. Los participantes descubrirán interesantes aspectos sobre el uso de las semillas en la gastronomía local y mundial. Conocerán, de la mano de expertos cocineros, alguno de los platos más típicos de la cocina árabe, asturiana y mejicana, donde las semillas constituyen el ingrediente base. Al final del taller habrá una degustación de los platos previamente elaborados.

¿Cuándo?: De martes a jueves, de 17:00 a 18:00 horas.

* TALLERES INFANTILES: “¿Y TÚ EN QUE VIAJAS?”. Los más pequeños se convertirán en pequeños científicos por un día y descubrirán la gran variedad de formas y colores que presentan estas magníficas estructuras vegetales y comprobarán sus ingeniosos mecanismos de dispersión.

¿Cuándo?: Sábado 13 y domingo 14 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas.

* CONFERENCIA: “EL CAFÉ, LA SEMILLA MÁS VALIOSA”. Se realizará un recorrido por la historia del café, desde su descubrimiento hasta las más modernas técnicas de mejora de las semillas y los cultivos. Al finalizar la conferencia se realizará una degustación de diferentes tipos de café, identificando su diversidad y orígenes.

¿Cuándo?: 12 de noviembre de 2010, a las 17:00 h. Lugar: Sala de Audiovisuales. Jardín Botánico Atlántico. Imparte: Julián Robles, Responsable de Calidad de Cafés Oquendo.

* MESA REDONDA: “LAS SEMILLAS DE LA DISCORDIA, LOS TRANSGÉNICOS”. Esta actividad pretende ser un punto de encuentro con la ciudadanía para motivar, desde el conocimiento, su participación e implicación en un tema tan polémico y actual como es el de los alimentos transgénicos. El objetivo es exponer y aclarar a los asistentes aspectos relevantes como qué son las semillas transgénicas, qué implicaciones pueden tener en la salud humana o en el medio ambiente y cuál es su impacto en los métodos de cultivo tradicionales. Para ello, en la Mesa estarán representadas las siguientes instituciones: Universidad de Oviedo, INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario).

¿Cuándo?: 19 de noviembre de 2010, a las 17:00 h. Lugar: Sala de Audiovisuales. Jardín Botánico Atlántico.

* EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA al aire libre, formada por imágenes de gran calidad que permiten jugar con la imaginación y la creatividad al mosrtar la variedad anatómica y morfológica de las semillas y su relación con diferentes espacios y elementos arquitectónicos.

Además, la Exposición fotográfica “Biodiversidad en España” permanecerá en el Botánico del 9 al 15 de noviembre.

Nota: para participar en las actividades (Visitas Guiadas y Talleres) no es necesaria la inscripción previa. Se formarán grupos por riguroso orden de acceso al Botánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *