Cuarto conciertos en el Festival de Jazz de Gijón

Del 11 al 14 de noviembre Gijón respirará Jazz. El Festival regresa al Teatro Jovellanos con la programación de cuatro grandes figuras del panorama jazzístico mundial. La cita se complementará con conciertos en abierto en el Patio de la Favorita.

El programa central del Festival de Jazz incluye los conciertos en el Teatro Jovellanos de Dan Berglund’s Tonbruket, Tania Maria Quartet, John Scofield Trio y David Sanborn. La Big Band del Conservatorio de Música de Gijón llevará a cabo la matinal “Tengo ritmo”, dentro del programa Música Maestro y en el Patio de la Favorita se dejarán ver Buen Suceso, Cash Money Brothers y Loos Doos.

El jueves 11 inaugura el Festival DAN BERGLUND´S TONBRUKET. Mundialmente reconocido como uno de los bajistas más completos y espectaculares del jazz, Dan Berglund (Pilgrimstad, Suecia, 1963) lleva unido a la música desde que cogió su primera guitarra a los 10 años. A principios de los 90 Esbjörn Svensson lo invita a formar parte del Esbjörn Svensson Trío (E.S.T.), el grupo de jazz europeo más famoso y «el trío de la década» según London Times. Tras siete años juntos y ventas millonarias por discos como From Gagarin´s Point of View, Good Morning Susie o Strange Place for Snown, Svensson muere prematuramente en 2008 y E.S.T., «reinventores del jazz», desaparece. Dan Berglund´s emprende entonces un nuevo proyecto con él al bajo, Johan Lindstroem (antiguo compañero en la banda Per Texas Johansson) a la guitarra, Martin Hederos (del grupo pop The Sountracks of our Live) en el piano y Werliin Andreas en la batería.

El viernes 12 será el turno de TANIA MARÍA QUARTET. Considerada uno de los grandes talentos de la escena contemporánea, el estilo musical y la particular voz de Tania María son inconfundibles. Con 20 años graba Olha Quem Chega y deja sentadas las bases de lo que será su futuro en la música: combinaciones de ritmos brasileños con armonías de jazz más un piano del que llegará a extraer sonidos increíbles. Tras abandonar su país de origen, Brasil, Tania María se instaló en París y ya, en 1980, recaló, definitivamente, en Nueva York. Es en los 80 cuando alcanza la fama con sus personalísimas interpretaciones en las que utiliza su voz para ejecutar complicadas improvisaciones de scat, técnica de la que es maestra consumada.

Entre sus grabaciones figuran: Piquant (álbum que le valió en 1980 el premio que el famoso crítico Leonard Feather concede al mejor disco de jazz del año), Love Explosion (1983), Bela Vista (1990), The Best of Tania María (1993), Happiness (2002) o Intimidade (2005)

El sábado 13 JONH SCOFIELD TRIO ofrecerá el tercer concierto del Festival. John Scofield (Ohio, 1951) es uno de esos artistas extraordinarios capaces de tocar casi todos los estilos con igual virtuosismo. A finales de los 70 su fama como guitarrista y compositor estaba más que consolidada. En sus grabaciones se rodeaba de músicos de la talla de Pat Metheny, Bill Frisell, Govermment Mule o Joe Lovano, mientras que compartía escenario con Gary Burton, Glenn Mulligan o Billy Cobhamm & George Duke Band. En 1982 empezó a trabajar con Miles Davis en una colaboración que duraría casi cuatro años y tres álbumes, donde la inimitable y prodigiosa guitarra de Scofield se deja sentir. En 1989 firma con el mítico sello Blue Note para el que graba tres discos; tras ese periodo comienza a experimentar con el soul / jazz y las influencias de músicos como Eddie Harris y Les McCann. Es también el tiempo de sus grabaciones con Pat Metheny, uno de los grandes genios de la guitarra y favorito de Scofield. En 2002 publica Überjam, y en 2009 Piety Street, dos álbumes que confirman definitivamente a John Scofield como un guitarrista inmenso.

Y el domingo 14 se clausuran estas jornadas intensivas de jazz con la actuación de DAVID SANBORN featuring JOEY DEFRANCESCO Y BYRON LANDHAM. David Sanborn afirma: «soy un producto de mis influencias, y mis influencias son el Jazz y el R&B». Si a esto se añade que todos los trabajos de Sanborn son una combinación de la libertad y espontaneidad del jazz, más soul, funk y R&B, entonces estamos ante una obra excepcionalmente rica y salida de una leyenda viva del saxo. Su primer disco, Taking Off, lleva fecha de 1975, época en la que comienza a compaginar sus propios discos y actuaciones con trabajos para Paul Simon y James Taylor; más adelante vendrían sus colaboraciones con Eric Clapton, Roger Daltrey, Stevie Wonder, Jaco Pastorius, David Bowie, Bruce Springsteen, George Benson, Carly Simon, Elton John… En el 80, su tema Hedeaway le da popularidad y un año después, Voyeur le vale un Grammy; esa es también la década en que su solo de saxo para el tema central de La Ley de Los Ángeles lo hace famoso. Su segundo Grammy llega en 1986 con el álbum Double Vision y en el 88 otro más por el tema instrumental Close Up. Hasta la fecha ha publicado 24 trabajos en solitario además de una impresionante e interminable lista de colaboraciones.

Joey DeFrancesco es un genio del órgano además de cantante y trompetista. Con 19 años dirigía la orquesta de Time Out, un programa de una televisión local de Fhiladelphia. Miles Davis, invitado en uno de los programas, se queda boquiabierto oyéndolo tocar. El resto es historia: contrato con Columbia en 1988, y en 1989, petición de Miles Davis para que se una a su grupo. Joey DeFrancesco está considerado como un prodigio de los teclados. Con una velocidad de vértigo, un absoluto control del órgano y un oído excepcional para los armónicos, su repertorio abarca desde el jazz al blues pasando por el gospel y el rock.

En los 90, Byron “Wookie” Landham se convirtió en uno de los más reputados baterías de jazz de Filadelfia, donde había estado trabajando con el bien conocido organista y trompetista de hard bop y soul jazz Joey DeFrancesco y con la también organista y pianista Shirley Scott, a la que considera su mentora y a cuya banda se incorporó como batería con tan solo diecisiete años… Landham tiene también una gran reputación fuera de Filadelfia y muchos músicos de fuera de esa ciudad han reclamado sus servicios (Lee Rietenour, Randy Johnston o Houston Person).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *