La exposición ‘La vista consciente’, llega a Gijón

LA VISTA CONSCIENTE, Jon Phillipson Brown

GIJÓN
Centro Cultural Cajastur Muralla Romana
Del lunes 15 de noviembre al sábado 11 de diciembre
Lunes a sábado de 17 a 20 h.

Cajastur presenta la exposición del artista Jon Phillipson Brown.

Jon Phillipson es un artista inglés afincado en Asturias, en el concejo de Siero, desde hace unos años. Se declara “enamorado” de nuestra tierra, de nuestra naturaleza, también de nuestra gastronomía, en definitiva, del paisaje y del paisanaje asturiano.

Posee formación en Bellas Artes, licenciatura que obtuvo en Liverpool, ciudad donde comenzó su trayectoria artística como pintor en 1991. Desde entonces, y tras un importante paréntesis sin exponer, mostró su obra primero en su Inglaterra natal y ahora en Asturias.

Se trata de un artista capaz de pintar con estilos muy distintos, dependiendo de las necesidades o deseos del momento. Para esta itinerancia ha seleccionado un conjunto de 15 pinturas, óleos sobre lienzo, de formato mediano-grande que encierran una unidad temática: las paredes. También la naturaleza se muestra muy presente en sus obras. Para Jon las paredes y los cuadros guardan una íntima relación. Nos muestra en estas paredes el impulso que tenemos los seres humanos de hacer marcas, señales y manchas sobre estas superficies, para el artista se trata de un impulso irresistible que gusta de inmortalizar en sus pinturas.

La obra de este artista inglés está bien ejecutada, muestra un gran dominio del dibujo y del uso del color. La temática empleada resulta agradable y, en ocasiones, sorprendente. Estamos seguros que el público visitante disfrutará de una grata exposición que Cajastur quiere ofrecer como muestra de su promoción de las artes plásticas.

______________________________________________________________________

La Vista Consciente es una exposición de pinturas al óleo muy coloridas y de gran tamaño. En estos cuadros hay un contraste agudo entre las formas sintéticas rectilíneas y las orgánicas. Anchas ringleras de colores primarios ceden paso a las tinieblas, colores rotos y destellos de detalles más concretos. Algunos de los cuadros representan muros, separados de repente por algún tubo de desagüe u otro rasgo arquitectónico. Los muros están pintados con colores vivos y luego en parte cubiertos por un remolino caligráfico de graffiti. En otros cuadros, la naturaleza domina: las ramas y las hojas llenan el campo de vista, y una ola rompe en una grada de cemento.

La pintura y la fotografía, el proceso creativo
Casi todos los cuadros han sido pintados durante los últimos tres años en mi estudio cerca de Pola de Siero. Nacieron como fotografías. La mayoría de estas fotografías fueron tomadas en Asturias – muchas en los alrededores de Pola de Siero, pero también algunas en Gijón, una en Luarca y una en Cudillero.

Tomo gran cantidad de fotografías, y voy seleccionando imágenes para convertirlas en cuadros. El proceso de seleccionar qué fotografías me gustaría convertir en cuadro es decisivo. Por supuesto, muchas imágenes se eliminan inmediatamente por ser demasiado obvias o poco interesantes. Por motivos a veces variables, o simplemente por un capricho, la selección se va acotando. Mientras contemplo las fotografías, voy buscando una comunicación; una combinación de colores, formas o diseños que me habla y que me diga: Píntame. Intento mantener la mente abierta sobre qué hay que incluir, pero en el transcurso del tiempo, durante el proceso de la elaboración de los cuadros desde las fotografías, algunos temas siempre surgen, acosándome, pidiendo clarificaciones, exploraciones o elaboraciones más profundas, y supongo que ahora voy buscando esos temas, mientras contemplo las imágenes, pensando en maneras de desarrollar sus variaciones. (…)

Jon Phillipson Brown


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *