30 expertos debaten la conservación de la cultura en el “I Simposio Internacional: Mediatecas y Archivos para el siglo XXI”

30 expertos debaten la conservación de la cultura en el “I Simposio Internacional: Mediatecas y Archivos para el siglo XXI”

LABoral reunirá en Gijón a más de una treintena de expertos internacionales en el I Simposio Internacional: Mediatecas y Archivos para el siglo XXI, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de mayo. Por espacio de dos días, en este foro organizado por el Centro de Arte y Creación Industrial se analizarán y debatirán cuestiones como el acceso a la cultura y creación contemporánea a través de mediatecas y archivos, la producción y selección de contenidos que se deben conservar, o los sistemas utilizados para la conservación de archivos de media art.

La investigación en torno a la cultura actual, su misma definición, los sistemas y técnicas que adoptará la información digital, la naturaleza de los objetos, su accesibilidad, así como su conservación son algunas de las cuestiones objeto del debate más encendido que se plantean las universidades, museos y centros de arte hoy. Los nuevos planteamientos que demandan la conservación y el acceso al objeto digital, la organización de la información, la conservación, catalogación, archivo, consulta e investigación en los nuevos medios audiovisuales serán el centro de debate en este foro en el que participarán representantes de 27 instituciones de 11 países diferentes.

Universidades, centros de arte, museos, archivos, bibliotecas y publicaciones, entre los que cabe citar a la Tate Modern, Ars Electronica, ZKM, V2 Institute for the Unstable Media, la Fundación Daniel Langlois, el MACBA, el MNCARS-Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, la London School of Economics, la Universidad de Oviedo, o la UOC han aceptado la invitación de LABoral para participar en este encuentro de especialistas.

El I Simposio Internacional: Mediatecas y Archivos para el siglo XXI forma parte de la programación de la Mediateca_Archivo de LABoral, un espacio permanente, físico y digital, dedicado a la consulta y difusión del arte actual y las industrias culturales experimentales. Para su organización, el Centro ha contado con la colaboración de HC, el Ayuntamiento de Gijón, Seacex, la Embajada de Francia en España y el Centro Cultural de España en México, entre otras instituciones.

INSCRIPCIÓN
Cuota de inscripción: 40 €. Estudiantes, 25 € Contacto: simposio@laboralcentrodearte.org / +34 985 185 577  Plazo: hasta el 21 de mayo de 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *