jornadas defoto 2019

DEFOTO – XII Jornadas Fotográficas del Ateneo Obrero de Gijón

Dan comienzo las duodécimas Jornadas Fotográficas que organiza el Ateneo Obrero de Gijón, denominadas DEFOTO. La coordinación de las jornadas está a cargo de Pedro Timón, Ángel Alonso y Luis Pascual.

Las Jornadas se inician con la apertura al público de la exposición Mediterráneo. Una gran fosa común, de Olmo Calvo, en el Museo Barjola, viernes 30 de mayo a las 19:30 horas.

Los movimientos migratorios se han convertido en los últimos años en uno de los principales temas de actualidad, evidenciando las desigualdades, las injusticias y la falta de derechos humanos en gran parte del planeta. Miles de personas mueren anualmente huyendo de guerras, situaciones de pobreza o falta de oportunidades en sus países de origen. La mayoría lo hace ahogada intentando cruzar el mar Mediterráneo; en su parte oriental, desde Turquía a Grecia, en la zona central, desde Libia a Italia, o en su extremo occidental, desde Marruecos a España. Sólo en 2018 fallecieron 2.242 personas en estas tres rutas. Durante el año 2017 fueron más de 3.000 y 5000 en el 2016. A lo largo de los últimos años, y ante la falta de voluntad de las instituciones europeas, diferentes organizaciones no gubernamentales han organizado misiones de rescate para auxiliar a los migrantes que intentaban cruzar el mar en precarias embarcaciones de goma o madera. Sus barcos han salvado la vida de miles de personas, pero poco a poco, los diferentes Gobiernos europeos han ido dificultando su trabajo. En España, esa labor la realiza una empresa pública, La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. En el año 2016 Europa firmó con Turquía el llamado “Pacto de la Vergüenza”, para frenar la migración que llegaba a las costas griegas. A mediados de 2018 Matteo Salvini fue nombrado ministro del interior italiano, y una de sus primeras decisiones fue cerrar los puertos de su país a los barcos de recate y comenzar una persecución sin precedentes contra las ONGs. Y, paralelamente, el Gobierno español, con el apoyo de la Unión Europea, firmaba acuerdos con Marruecos para reducir la salida de migrantes en dirección a España. En 2019, los partidos de extrema derecha han crecido en todo Europa, basando gran parte de su discurso en la xenofobia y el rechazo a las migraciones.

Las Jornadas DEFOTO cuentan con la colaboración de: el Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, el Museo Barjola, la Biblioteca PúblicaJovellanos, el Conseyu de Mocedá de Xixón, Fotohof-Imagen, el Café Xareu, el Café-Librería Toma3 y laAMPA del Real Instituto Jovellanos.

En esta edición, el programa está formado por las siguientes actividades:

 

EXPOSICIONES

Museo Barjola

-Mediterráneo. Una gran fosa común, de Olmo Calvo (30 de mayo al 7 de julio)

Biblioteca Pública Jovellanos

-Paisanos, de Mercedes Menéndez (4 al 30 de junio)

Centro de Cultura Antiguo Instituto (Sala 3, 1ª planta)

-Todas somos vulnerables, de Fernando Rodríguez (11 de junio al 14 de julio)

Conseyu de Mocedá de Xixón (Sala Astragal)

-Jóvenes, que miran intensamente, de Estudiantes Secundaria (12 al 26 de junio)

 

PROYECCIONES

-Proyección audiovisual de Fotografía Documental
Café Xareu (6 de junio-20:00h.)

-Proyección del corto “Mamá”, de Marino Franco
Centro de Cultura Antiguo Instituto – Sala de Conferencias (11 de junio-20:30h.)

-Proyección audiovisual de Fotografía de Creación
Café-Librería Toma3 (20 de junio-20:30h.)

 

CONFERENCIA

-Memoria fotográfica. El papel de la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies”, por Carlos González Espina

Centro de Cultura Antiguo Instituto – Sala de Conferencias (13 de junio-19:30h.)

 

PRESENTACIONES DE LIBROS

-Asturias. El país del agua, de Juanjo Arrojo. Edita: Delallama Editorial

Escuela de Comercio – Salón de Actos (25 de junio-19:30h.)

-Antes de que las flores llegaran a marchitarse, de Marta Areces. Edita: Materia Editorial

Escuela de Comercio – Salón de Actos (26 de junio-19:30h.)

Tags:,

Fecha

31 May 2019 - 15 Jul 2019

Hora

Todo el día

Localización

Gijón
Gijón
Código QR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *