Cartel-web-General-Histories-de-Mieres-mayo2019(1)

II Ciclo ‘Histories de Mieres’ 2019

Historias de Mieres 2 sigue la pista de la primera edición de este ciclo cultural, celebrada en 2018, con una propuesta de actividades que buscan poner el acento en cuestiones vinculadas al pasado de este concejo, a la Historia con mayúsculas y las historias minúsculas que la conforman, de manera que se evidencie de algún modo su aportación patrimonial. Bajo ese título general se programan charlas, debates y una propuesta musical que se desarrollarán entre los días 29 de mayo y 1 de junio, de miércoles a sábado, en distintos espacios de la capital del municipio. El patrimonio considerado como un activo cultural de primer orden, del que podamos enorgullecernos y disfrutar todos y todas.

El programa del ciclo se completa con las siguientes actividades:

El miércoles día 29 de mayo, a las 19:00 h, Luis Díaz López, mierense, ingeniero de minas e ingeniero de caminos, director del Instituto Nacional de Silicosis, presentará en el salón de actos de la Casa de Cultura la conferencia “Una institución minera muy nuestra: en vísperas del 50º aniversario del INS”. Una oportunidad para saber más de un organismo conquistado por la movilización obrera que ha sido crucial para la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de los mineros.

El jueves día 30, a las 19:00 h., en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, María Fernanda Fernández Gutiérrez, historiadora del arte, presentará un relevante documento municipal centenario recién digitalizado. “Un plano con un siglo de historia: reflexiones sobre Mieres del Camín en 1919” será el título de esta charla, en la que se acompañará para crear un debate por dos veteranos conocedores de nuestra historia: Ernesto Burgos y Félix Martín Vázquez. Se trata de poner el acento sobre los cambios urbanísticos, de infraestructuras y arquitectónicos que entonces se gestaban o ejecutaban, que sentaron las bases de la ciudad que hoy conocemos.

Por último, el sábado 1 de junio, abriendo el mes de la folixa por excelencia en Mieres, tendrá lugar a las 19:30 h un debate en La Llocura. Llibrería–café, sobre el panorama musical de Mieres en los años 90, con la presencia de distintos participantes de diferentes formaciones. Se implica así un establecimiento que se caracteriza, desde su apertura, por su contribución a la dinámica cultural de este municipio. Será el preámbulo al “II Guateque”, en el que contaremos con Juan de Pablos, figura excepcional en el panorama de la radio musical de España, recién jubilado. La mente y la voz de “Flor de pasión”, en antena más de 30 años en Radio 3, vuelve a Mieres para pinchar sus vinilos bajo el lema “Françoise Hardy estuvo aquí”, que es la gran verdad en este caso puesto que la musa de la Francia de los 60 pasó una temporada de verano en Santa Marina y nos da razones para soñar. Va a ser teloneado por la leonesa “Eva Galáctica”, que promete ambientar el local para disfrutar de este homenaje a una etapa que sin duda fue magnífica en este Mieres que es protagonista.

Cartel-web-General-Histories-de-Mieres-mayo2019

Tags:,

Fecha

29 May 2019 - 01 Jun 2019

Hora

19:00
Categoría
Código QR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *