El lunes 22 de noviembre a partir de las 24:00h, conciertos del FICX:
SEX MUSEUM Y BUENO
Sex Museum eran cinco teenagers amantes de la cultura 60’s y la energía del punk cuando comenzaron su andadura en 1.985 en Madrid. Comenzaron cantando en inglés, haciendo música salvaje y autoproduciéndose su primer disco, rasgos y actitud que han mantenido a lo largo de 25 años de carrera, lo que les coloca como el grupo independiente con la carrera más sólida, creativa y continuada en España.
En verano de 2007 grabaron el recopilatorio “15 Hits That Never Were”, un grandes éxitos de su última década mas una canción nueva. Este álbum consigue unificar el rotundo sonido y la energía a la que nos tienen acostumbrados en directo con el concepto de disco de estudio. Y es que, a estas alturas, Sex Museum tienen un estilo y un sonido que ya es un clásico: punzantes riffs guitarreros, un hammond saturado que es único en el planeta, la voz de Miguel Pardo dirigiendo con autoridad y un bajo y batería que crean la catarsis sonora, casi ancestral, a la que nos lleva su música.
Entrada gratuita hasta completar aforo
El martes 23 de noviembre a partir de las 24:00h, conciertos del FICX:
ELECTRIC SIX Y ORNAMENTO Y DELITO
Anteriormente conocidos como The Wildbunch, el quinteto de Detroit Electric Six mezcla disco, garaje, punk, new wave y metal en temas redondos como el ya conocido ‘Danger, High Voltage!’, que llegó a número uno en el chart de singles británico a principios de 2003. Los primeros en dar a conocer al público este hit fueron los 2 Many Djs en su «As heard on Radio Soulwax», hace ya un año y medio. «Danger, High Voltage!» está considerado como el mejor Rock n’Roll Disco Beat de la historia de la música moderna.
Ornamento y Delito no son uno de esos grupos modernos ni para modernos, pero quién sabe, en este mundo de locos cabe la posibilidad de que algún día se pongan de moda. Son un grupo de verdad, con mayúsculas, de esos que no necesitan campañas ni apoyos externos para labrarse una carrera y hacerse un nombre.
Entrada gratuita hasta completar aforo
El miércoles 24 de noviembre a partir de las 24:00h, conciertos del FICX:
AGENT RIBBONS Y THEE BRANDY HIPS
Agent Ribbons: Al dúo formado alrededor de 2006 por Natalie Gordon, Natalie Ribbons en su myspace (voz, guitarra), y Lauren Hess (batería, acordeón), se incorporó Naomi Cherie (violín, chelo), para formar un triángulo equilátero. Son de Sacramento y su primer concierto lo dieron en San Francisco, un año y medio después ya tenían dos giras programadas durante las cuales, en Austin (Texas), conocierón a Naomi.
Han girado con Camera Obscura, lo que le ha dado alas a su popularidad. Con el albúm que ahora graban puede que sea el momento definitivo para confirmarse como miembros de la escena musical de EEUU y Europa.
A la característica voz, de gorgoritos al estilo del folk yanki, dejes picantones y tono agudo, se le suma la música pausada de banjo rasgueado, con su punto cabaret y circense. Hay que escucharla con curiosidad, con intención, para descubrir la picardía de estas tres muchachas.
Thee Brandy Hips es una joven banda formada por cuatro chicos de San Sebastián (Guipúzcoa). Garaje, power – pop y post punk son estilos que pueden apreciarse en sus dos primeras maquetas, realizadas en 2006 y 2007 respectivamente. El fondo crujiente de la guitarra de Brandy McNeil, complementado por los riffs cortantes de Brandy Lucas y los ritmos machacones y rompecaderas de Marlon Brandy, forman un sonido peculiar y atractivo. La poco ortodoxa voz nasal de su vocalista Brandy Warhol, así como las líneas de bajo simples y repetitivas, aderezan el conjunto para convertirlo en un coctail en el que algunos han querido ver un hipotético cruce de Gordon Gano cantando en Gang of Four. Esto es, algo muy directo, bizarro, pegadizo y bailable.
Líricamente son sencillos y directos; el sentido del humor y la ironía predominan sobre cualquier pretensión de importancia o afectación. Sus referencias son claras: el desamor adolescente, la misoginia y un profundo desprecio por la post-modernidad y la pérdida de la inocencia. Y estas letras se trasladan a unas estructuras musicales que ignoran todo elemento prescindible y van al nervio mismo de la canción.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
El jueves 25 de noviembre a partir de las 24:00h, conciertos del FICX:
THE BLOWS Y THE SITUATIONS
The Blows, con nuevo batería (Gael Pintos) y nuevos temas en la recámara, se han hecho con varios sintetizadores analógicos y nos quieren hacer sentir los mismo que ellos sienten cuando pinchan el “Chairs Missing” de Wire o el “Grotesque” de The Fall. Perfectas melodías de club sin perder un ápice la intensidad incendiaria de sus directos. Un ácido acento cockney británico y la evolución musical de la banda, nos muestran a un grupo que ha dejado de lado inocentes emulaciones, meros de juegos de “intentar sonar como” y nos prepara para lo que serán sus siguiente grabaciones en estudio que verán la luz próximamente.
The Situations es una banda de origen neozelandes de marcado estilo punk rock, que a veces convierten en un delicado soul, cuyo fuerte es el directo.
Entrada gratuita hasta completar aforo
El viernes 26 de noviembre a partir de las 24:00h, conciertos del FICX:
EDWIN MOSES
Edwin Moses es un grupo de soul y pop, procedente de Gijón, se forma en el año 1994, cuando Pedro Vigil, miembro por aquel entonces de Penelope Trip y Luigi Navarro, miembro de Detritus X, formaciones ambas que se etiquetarían como Xixón sound, deciden poner en común sus gustos musicales, más cercanos al soul de Motown o al pop, que a la música que hacían con sus respectivos grupos, y logran llevar a cabo la idea original, hacer música pop con raíces soul y con un sonido parecido al de los discos de la primera mitad de los años setenta tipo Motown, sin escatimar en arreglos orquestales de cuerda, viento, metales y voces.
No es hasta 1996 que graban su primera maqueta de 4 temas, Baloncesto gracias a la cual fichan por el sello madrileño Siesta Records, donde posteriormente desarrollarán toda su carrera.
En 1997 sale a la luz Baloncesto E.P., un disco de 4 canciones que ya refleja las intenciones de sonido del grupo, con cuidadas melodías pop y esmerados arreglos orquestales soul, grabado en los estudios de Paco Loco, pieza importante en el sonido del grupo, y con el que han grabado el resto de sus álbumes.
En 1999 se incorpora el navarro Pablo Errea como vocalista de la banda, siendo éste uno de los momentos más importantes en la historia del grupo, ya que encuentran en Pablo (ex miembre de varias formaciones, como Greenhouse Effect o Ritual de lo habitual, la pieza perfecta que necesitaban.
Tras sufrir varios cambios de formación a lo largo de los años, encuentran la estabilidad con los músicos que reclutan para su mini-gira asiática en 2006, a la que se incorporan Eduardo Gª Salueña y Juan A. Martínez.
En 2008 comienzan a grabar su cuarto disco de estudio, entre el estudio de Pedro Vigil en Gijón y el de Paco Loco en El Puerto de Sta. María, Cádiz.
Entrada gratuita hasta completar aforo
El sábado 27 de noviembre a partir de las 24:00h FIESTA CLAUSURA FICX:
HOMEBOY + DJ DE MIERDA
Entradas 10€ anticipada y 12€ en taquilla