Comienza la temporada de representaciones del grupo de Teatro Seondaya, otoño-invierno, y comienza con la representación de la obra COMO UNA PLAGA DE LANGOSTAS (Adaptación libre de Fuenteovejuna, realizada por Fulgencio Argüelles y dirigida por Andrés Presumido), el próximo fin de semana.
El Viernes día 5 en el Teatro Municipal de El Entrego, y el Sábado día 6 en el Teatro Municipal de Pravia, en horario, ambos días, de 20:30.
Sinopsis
En el tiempo del rey Felipe II, llegaron sus tropas desocupadas a Oviedo. Lo que en principio fue un acontecimiento para el regocijo, pronto se convirtió en una desgracia, algo así como una plaga de langostas. Los tres mil hombres que se hicieron abrigar en Asturias pusieron en grande necesidad a los pueblos y a los concejos, pues agotaban todos los abastos. Era capitán comendador de las tropas, Juan de Águila, quien pronto dará muestras de su tiranía y su lujurioso carácter. El comendador se encapricha de la hija de la alcaldesa, la joven Laurencia, quien está enamorada del campesino Frondoso. Los acontecimientos se precipitan y, tras una pelea entre el comendador y Frondoso, éste es perseguido. No obstante, Laurencia y Frondoso se casan, pero durante la boda son detenidos. Laurencia es violada por el comendador. Los abusos se multiplicaban y muchas doncellas son deshonradas. Regidor, Maestre y Alcaldesa encauzan las ansias de rebelión del pueblo. El pueblo, representado entre otros, por Mengo, Juana y Jacinta, se une contra la injusticia, pues se siente humillado y tiranizado. En un principio tuvo paciencia porque tuvo miedo, pero al fin se reconoce a sí mismo y une sus fuerzas para iniciar la rebelión. Juntos combaten contra las tropas del rey y dan muerte al comendador. Llega un juez enviado por el rey y, a pesar de las torturas a las que somete a los vecinos, a la pregunta, quién mató al comendador, no logra obtener de ellos más respuesta que, el pueblo unido fue. La hija del rey, en viaje hacia Francia, recibe el encargo de su padre de mediar en el conflicto y resolver, y así lo hace.