El misterio de la Caja Negra que circula por las calles de Gijón

El misterio de la Caja Negra que circula por las calles de Gijón

Si el próximo fin de semana encuentran una Caja Negra ambulante por las calles de Gijón, ¡hablen con ella! Bueno, mejor que con ella, hablen con alguna de las personas que se encontrarán dentro de ella.

Ese es el objetivo de sus creadores, los artistas Daniel Aschwanden y Peter Stamer, cuyo proyecto, La Caja Negra, han traído a Laboral Ciudad de la Cultura. Se trata de una acción sobre la memoria histórica y la comunicación que pretende crear un espacio privado dentro del espacio público.

El proyecto la Caja Negra se compone de tres acciones diferenciadas:

La intervención en las calles de Gijón
El trabajo se materializa en diversas Cajas Negras en las que dos personas meterán la cabeza para mantener una conversación. Estas cajas circularán por la ciudad de Gijón durante los dias 28, 29 y 30 de mayo de 12.00 a 15.00 horas aprox.

Zonas:
28 de mayo: Cimadevilla (Plaza Arturo Arias, Plazoleta Jovellanos), Claudio Alvargonzalez (Cuesta del Cholo), Jardines de la Reina, Plaza del Marqués, Campo Valdés, Plaza Mayor)
29 de mayo: El Muro, Plaza San Miguel, Plaza Real, Mercado del Sur, Plaza Europa, Calle Corrida, Plaza 6 de Agosto)
30 de mayo: Rastro, Parque Isabel La Católica, Avda. del Molinón

El misterio de la Caja Negra que circula por las calles de Gijón

En el proyecto participan diversas personas del ámbito cultural asturiano; cada una de ellas será portadora en la ciudad de una Caja Negra, invitando a aquellos transeúnetes que lo deseen a escuchar su historia y a mantener una conversación con ellos. Participarán: Lucinda Torre, cineasta autora del documental “Resistencia” sobre los trabajadores de Duro Felguera quien actualmente está trabajando en la película “Alegría”; Melania Fraga, productora, realizadora y miembro de AFA (Asciación Feminista de Asturias); el Centro de Día El Arbeyal con la participación de cinco mujeres mayores de 65 años; Juan Carlos Casimiro, uno de los compositores de música más incipientes de la cultura asturiana; el rapero Arma X, quien rapeará dentro de una de las Cajas; Xosé Antón Fernández, más conocido como Ambás, referente de la tradición oral asturiana quien ha creado un archivo sonoro etnográfico de gran valor después de recorrer gran parte de los pueblos asturianos; Nel Amaro, artista que ya ha participado en el proyecto En Residencia del Teatro de la Laboral; la Asociación Juvenil Abierto hasta el Amanecer con su reflexión acerca de las inquietudes y problemas de los más jóvenes; y el actor Alberto Rodríguez, quien pondrá voz a un pasaje de la novela “La cueva del olvidu” de Xuan Bello.

Los Encuentros en la Iglesia de la Laboral
La intervención en las calles de Gijón dará paso a unos encuentros en la Iglesia de la Laboral los días 4 y 5 de junio, de 19.00 a 23.00 horas, en los cuales se pondrán de manifiesto las experiencias de los participantes, se expondrán las conclusiones de la acción y surgirán debates en torno a los temas tratados. Además de la presencia de todos los participantes portadores de las Cajas Negras, cabe destacar la participación de Rubén Vega, historiador en la Universidad de Oviedo y especialista en Historia Contemporánea de Asturias, quien tomando como base el archivo sonoro del que disponen en la Universidad (AFOHSA: Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias) seleccionará aquellos pasajes más interesantes para una instalación sonora que se presentará durante los encuentros. También estarán, entre otros, Jesús Suárez, director del Museo del Pueblo de Asturias, y Sonia Fidalgo, periodista y presentadora en RTPA.


La Instalación en la Iglesia de la Laboral
El proyecto concluye con una instalación en la Iglesia de la Laboral, del 4 de junio al 6 de julio. Las Cajas Negras se convierten en bafles y conforman una instalación sonora en la que se recogen los sonidos de la calle y las conversaciones que han tenido lugar en cada una de las Cajas que durante los días 28, 29 y 30 de mayo recorrieron las calles de Gijón. La instalación se completa con música en directo del grupo asturiano de hip-hop experimental Lego My Ego.

Tanto la participación de los transeúntes, como la asistencia a los encuentros y a la instalación es gratuita y de acceso libre.

Los artistas Daniel Aschwanden y Peter Stamer han estado en China y Lyon con La Caja Negra, aunque con una temática distinta en cada lugar. En China el hilo conductor del proyecto fue la diferenciación entre el espacio público y privado, y en Lyon la temática versó sobre la relación entre la lengua francesa y la inmigración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *