El jueves 4 de noviembre a las 20:30 horas Producciones Come y Calla llega a Gijón con “Frankenstein”, uno de los grandes mitos de la literatura universal, en una versión teatral donde están presentes la reflexión y el thriller gótico, la meditación y el horror romántico.
Gustavo Tambascio dirige Frankenstein de Mary Shelley, un espectáculo alrededor de uno de los mitos más complejos, ricos y profundos de la literatura universal. El espectáculo lo absorbe todo: desde la gestación de la novela pasando por su repercusión a lo largo de los años o el manuscrito original y su tratamiento por el teatro y el cine. De semejante riqueza referencial nace una pieza única e imprescindible de contemplar; una obra que bascula sin un segundo de respiro de la reflexión al thriller gótico, de la meditación al horror romántico.
La puesta en escena se remite en parte a la tradición del «Grand Guignol», pero también al «Sturm und Drang» y la desolada iconografía de los románticos ingleses y alemanes, con una permanente adscripción al regusto romántico por la alternancia de lo monstruoso y lo sublime.
Los materiales dramáticos están tomados tanto de la novela original de Séller como de las distintas versiones teatrales sobre la novela realizadas entre 1823 y 1929, poco antes del rodaje de la película de James Whale. Entre esas fuentes cabe citar Presumption, Le magicien et le monstre, The man and the Monster y Frankenstein, an adventure on the macabre.
La criatura está interpretada por Javier Bonet, intérprete dramático especializado en encarnar a monstruos, criaturas y especimenes de naturaleza semejante. Con un físico fuera de lo convencional coloca a su personaje en un punto de partida totalmente peculiar.