Las intensas lluvias obligan a aplazar el concierto de Santa María del Naranco al 27 de junio

Las intensas lluvias obligan a aplazar el concierto de Santa María del Naranco al 27 de junio

Razones climatológicas han obligado a cambiar la fecha del concierto organizado por la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2016 con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música. El recital que ofrecerá el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas desde el mirador de Santa María del Naranco, que estaba previsto para este domingo, día 20 de junio, se celebrará el domingo siguiente, día 27 de junio, a las 19:00 horas.

El cambio de fecha ha sido obligado al tratarse de una actividad al aire libre, y realizada en un lugar en el que el público tendrá que colocarse en la pradera que rodea el momumento, que permanecerá empapada durante varios días incluso si el tiempo mejora.

Iniciada en Francia en 1982 como Fiesta de la Música e instituida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música), cada solsticio de verano, el 21 de junio, la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territorios a otros. El Día Europeo de la Música, que este año se extiende por espacio de tres días del 19 al 21 de junio, es una fiesta que celebra la pluralidad cultural basándose en los principios de diversidad musical –pues todos los tipos y géneros de música pueden estar representados–, amplia participación -con apertura a toda clase de grupos e intérpretes- y gratuidad de las actuaciones.

Oviedo se sumará a la celebración con un concierto de Adolfo Gutiérrez Arenas en el marco único del Prerrrománico del Naranco. El músico nació en Muchich, donde comenzó sus estudios musicales. Posteriormente se traslada a España, donde continuó sus estudios de piano y comenzó, a los 14 años de edad, con los de violonchelo, con maestros de la talla de Bernard Greenhouse, Elías Arizcuren, Franz Helmerson y Lluis Claret. Ha trabajado además con los más destacados instrumentistas y grupos de cámara.

Tras actuar en las principales sales de concierto nacionales e internacionales y en festivales de distintos países, la organización Young Artist International le invitó a participar durante cinco años en diversas giras como solistas y músico de cámara en Estados Unidos.

Entre sus grabaciones discográficas caben destacar las Sonatas para Violonchelo y Piano de Barber y Rachmaninov y “Le Grand Tango” de Piazzola junto al pianista Luis Fernández Pérez, así como las Seis Suites para violonchelo solo de J. S. Bach.

Gutiérrez Arenas es Premio Ravel y entre sus próximos compromisos destaca su debut en el ciclo “Orquestas y Solistas del Mundo” de Ibermúsica, interpretando el Concierto para Violonchelo y Orquesta de Elgar junto a la London Symphony Orchestra bajo la dirección de Pablo González, y giras de recitales en varias ciudades de Estados Unidos.

Su actuación en Oviedo, el próximo día 27, adquiere un carácter excepcional puesto que a la calidad del intérprete se une en este caso la belleza única del marco elegido. Santa María del Naranco, un incomparable edificio del siglo IX, es uno de los monumentos prerrománicos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y una de las joyas del arte asturiano.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Oviedo se suma a la celebración del Día Europeo de una actividad, la música, que constituye uno de los ejes principales de su candidatura.

close
Las intensas lluvias obligan a aplazar el concierto de Santa María del Naranco al 27 de junio

¿Quieres recibir cada fin de semana un mail con los eventos de Asturias?

Apúntate para recibir la agenda de eventos

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.
Responsable de los datos: Creagenio Comunicación . Finalidad: envío de newsletter. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes acceder, rectificar o suprimir los mismos si lo deseas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.