Onegin, el viernes en el Jovellanos

Onegin, el viernes en el Jovellanos

Reconocida por la prensa como la mejor compañía de Ballet de Rusia de hoy en día, el Eifman Ballet Theatre llega el viernes a Gijón en su gira por España, antesala de su visita a París y Lyon.

La compañía rusa, creada por el maestro Boris Eifman, tiene a gala el mérito reservado sólo a los más grandes de realizar ciclos de temporada en el City Center de Nueva York, en el Bolshoi de Moscú y en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Pero sus giras incluyen Alemania, Israel, Polonia, España, Francia, Austria y el resto de Estados Unidos. El viernes a las 20:30 horas estará en Gijón, en el Teatro Jovellanos, cumpliendo con una de sus citas españolas, que les ha llevado a visitar siete ciudades de nuestra geografía.

Onegin, coreografía basada en la novela de Pushkin “Eugenio Onegin”, presenta una mezcla de lo real y lo fantástico provocando una poderosa experiencia emocional, desatada por la calidad del elenco de bailarines y por una puesta en escena sublime. En esta ocasión Eifman nos ofrece una mezcla de música clásica y contemporánea, combinación de Tchaikovsky con el rock de Sittkovetsky.

La novela ha sido llamada “una enciclopedia de la vida rusa”, en la que Pushkin creó un arquetipo del carácter ruso. Según Eifman, la coreografía ha transportado a los personajes a nuestro tiempo, colocándolos en situaciones extremas; un experimento necesario para responder a la pregunta de ¿cuál es el alma de Rusia hoy? ¿Qué ha permanecido del alma descrita en la novela?

Eifman es un artista incansable en su búsqueda de la perfección y de la belleza, rompiendo con el estricto academicismo ruso, “cuando creo un movimiento, es por supuesto con la idea de crear una emoción, expresando un sentimiento; y dicha emoción pasa necesariamente por una necesidad estética”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *