La polifacética actividad profesional de Carlos Saura incluye el cine -en la que ejerce labores de director y guionista-, la fotografía -disciplina que practica incluso con anterioridad a su llegada al mundo cinematográfico-, la literatura -a través de un selecto grupo de novelas-, el teatro y la danza -como director de escena- y, por si eso fuera poco, el dibujo y la pintura -que practica en dos modalidades bien distintas: los llamados «fotosaurios» o fotografías pintadas y sus dibujos con texto-.
«Para mí, como comisario, ha sido un verdadero placer bucear entre un importante número de originales de características muy diversas y ver cómo surgían afinidades secretas entre ellos. Así, aparecían otras miradas complementarias que nos revelaban a un Carlos Saura que poco a poco profundiza en aquello que le interesa y lo va enriqueciendo mediante la adición de nuevos matices y enfoques.
Así las cosas, surgieron seis bloques temáticos o temas: La violencia y la muerte, las mujeres, la historia de España, la música y la danza, la fotografía y el cine que son, en gran medida, los temas sobre los que Carlos Saura reflexiona a lo largo de toda su carrera».
Asier Mensuro