VI Festival de la Lana de Tuña (Tineo)

VI Festival de la Lana de Tuña (Tineo)

Este sábado 3 de julio se celebra el VI Festival de la Lana de Tuña.
Este festival nació “con el objetivo de recuperar una tradición casi perdida, pero que además sirve para poner en contacto a mujeres de varias generaciones que se transmiten conocimientos y tradiciones”.

A lo largo de toda la jornada se realizarán varias actividades y ya en la tarde se podrá comprobar como se realizaba el proceso de la lana, desde el esquilado hasta que se teje; pasando por el lavado, escarmenado, escardado, filado y torcido. Todo ello realizado por mujeres y que se podrá ver acompañado de un café de tizón.

Las personas que se acerquen ese día a Tuña podrán realizar visitas guiadas por el pueblo, entrar en un molino o en una fragua y hacer sus compras en el mercado de artesanía y productos artesanales allí instalado. Oficios tradicionales como son el del cesteiro o el conqueiro estarán presentes y, como complemento a todo el proceso de la lana, habrá un telar en funcionamiento.

Un año más, y este ya es el cuarto, la Asociación de Mujeres Cuarto de La Riera designará a su Filandera Mayor, galardón con el que pretenden realzar y reconocer la figura de una mujer que les ha transmitido sus conocimientos sobre los usos y costumbres de la lana. En esta ocasión la galardonada será Josefina García Rey, vecina de Posada y natural de Tuña.

Como no podía ser de otra manera el festival se cerrará con una espicha y una verbena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *