'Angelina o el honor de un brigadier' el domingo en el Jovellanos

‘Angelina o el honor de un brigadier’ el domingo en el Jovellanos

'Angelina o el honor de un brigadier' el domingo en el JovellanosEl domingo 17 de octubre a las 20:30 horas Pérez de la Fuente Producciones nos ofrece su versión escénica de Angelina o el honor de un brigadier, del autor de Eloísa está debajo de un almendro o Amor se escribe sin hache.

Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige y realiza la escenografía de Angelina, la obra con la que Jardiel conquistó Hollywood. Según el propio director, “Un tiempo nuevo llama a la puerta. Renovarse o morir, aunque morir de risa. Jardiel trae humor nuevo, el tinglado de la antigua farsa cruje y descubrimos atónitos que lo que relucía no era oro, es latón. Y se oxida. Este humor ventila, airea, ilumina, hiere, purifica y es un gratificante distanciamiento para revisar los mitos y las grandes palabras, ya tan polvorientas, que durante siglos, guardadas en escapularios, fueron santo y seña de este pueblo y de su teatro. Ironías del tiempo. Lo que hoy es humor, ayer fue llanto”

En un Madrid que huele a primavera de 1880, a salones rígidos, a corsés y perifollos, a galanterías ñoñas y a militares con mostacho y sable viviendo de recuerdos coloniales, la tragedia llama a la puerta del brigadier Don Marcial: su hija, Angelina, se ha fugado con un señor, Germán, el mismo día que Rodolfo, su prometido, se presenta para pedir oficialmente su mano. El asunto clama venganza, lavado a fondo de honor y, si fuera menester, sangre.

Argumento prototipo de cualquier drama en casi cualquier época de las letras españolas sino fuera porque quien lo firma es un genio del humor delirante y surrealista llamado Enrique Jardiel Poncela. El autor de Eloísa está debajo de un almendro, Amor se escribe sin hache o La tournée de Dios, se rió tanto a derecha e izquierda que ni la República ni el franquismo quisieron quedárselo. Allá por los cuarenta, en una posguerra para pocos humores y menos bromas, Enrique Jardiel Poncela se declara “independiente a nivel ideológico”. La consecuencia fue previsible: ostracismo y olvido.

Estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid en marzo de 1934, Angelina o el honor de un brigadier, es obra maestra de todos los tiempos y fiel representante de lo que Jardiel bautizó como “teatro sin corazón”. Juan Carlos Pérez de la Fuente la rescata ahora de un injusto olvido escénico (“no se programa a Jardiel Poncela porque sus obras son muy caras de montar y porque se le tiró a la cuneta, pero tiene tanta vigencia como Corneille y encima haciendo humor”) para mostrarla en toda su inmensa delicia, en plena y feroz parodia sobre apariencias hipócritas, donjuanes trasnochados, clérigos ridículos predicando sin ejemplo y mujeres obligadas a prescindir de su sexualidad. El reparto está encabezado por Chete Lera, Soledad Mallol y Jocobo Dicenta, mientras que del vestuario se ha encargado Javier Artiñano.

close
'Angelina o el honor de un brigadier' el domingo en el Jovellanos

¿Quieres recibir cada fin de semana un mail con los eventos de Asturias?

Apúntate para recibir la agenda de eventos

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.
Responsable de los datos: Creagenio Comunicación . Finalidad: envío de newsletter. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes acceder, rectificar o suprimir los mismos si lo deseas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.