A las 24 horas del miércoles, 23 de junio, Avilés celebrará la llegada del verano con la Danza Prima y hoguera de san Juan, en la Plaza de Pedro Menéndez. Primera de las que se celebran cada verano en el concejo.
La segunda será la noche del 28 de junio, lunes, víspera de san Pedro, Danza Prima de san Pedro, (desde la Plaza de España por Rivero hasta terminar delante de la capilla de san Pedro, donde se le cantan al santo habanera).
La tercera danza prima se celebrará la noche del 16 de julio, Danza prima del Carmen, con motivo de la festividad de la patrona de los marineros. Se iniciará con el canto de la salve Marinera en la calle de Galiana ante la hornacina de la Virgen expuesta en los soportales de esta calle, para descender posteriormente hasta la Plaza de España, donde se celebra propiamente la danza.
La cuarta y ultima, será la noche del 26 de julio, Danza prima de santa Ana, en la Plaza de la Merced,
La danza prima en Avilés es una tradición muy arraigada que se desarrolla cada año sin reglas ni convocatorias previas siguiendo la costumbre transmitida de unas generaciones a otras.