'Blue Lady Revisited', la pieza de danza que ha dado la vuelta al mundo, en el Jovellanos

‘Blue Lady Revisited’, la pieza de danza que ha dado la vuelta al mundo, en el Jovellanos

El viernes 3 de diciembre a las 20:30 horas el Teatro Jovellanos presenta Blue Lady Revisited, la impactante vuelta de tuerca a una de sus obras maestras, Blue Lady. El solo de la coreógrafa y bailarina es ahora interpretado por una figura masculina, el bailarín Jacky Berger.

La Fenice de Venecia acogía en 1983 el estreno de un solo que se convertiría en historia de la danza. Se trata de Blue Lady, una de las composiciones más sublimes de Carolyn Carlson, que además de bailarina y coreógrafa, es la directora artística del Centro Coreográfico Nacional Roubaix Nord – Pas de Calais, donde ha realizado esta revisión. La pieza causó tal sensación que fue representada durante diez años a lo largo y ancho del planeta. La coreógrafa y bailarina americana afincada en Europa la había compuesto tras su reciente maternidad y en ella retrataba de forma magistral un cuerpo de mujer recorrido por el tiempo: de la preadolescencia a la juventud y de ella a la madurez, hasta la vejez al final.

Carolyn Carlson recupera ahora su Blue Lady para prestar su visión de la feminidad a un hombre: el bailarín Jacky Berger que, ataviado según la tradición japonesa del Onnogata (actores masculinos interpretando papeles femeninos), recorre de nuevo un periplo vital en el que el género se diluye en favor de emociones y experiencias sin sexo definido.
La genial creadora se convirtió en figura imprescindible en la danza contemporánea francesa tras su llegada a París en 1971. Ha dejado su sello indeleble en instituciones como la Ópera de París, el Théâtre de la Ville de París y el Festival de Avignon.

'Blue Lady Revisited', la pieza de danza que ha dado la vuelta al mundo, en el Jovellanos

En el periodo que va desde 1965 hasta 1971 Carolyn es primera figura en la Compañía de Alwin Nikolais; entre 1974 y 1980 se convierte en coreógrafa del Ballet de la Ópera de París. Transcurrido ese periodo y hasta 1984 será la directora artística de La Fenice, abandonando esta faceta para llevar a cabo residencias artística durante seis años en el Théâtre de la Ville de París y dos años en el Hensinky City Theater y el Ballet Nacional Finlandés, hasta que en 1994 se hace cargo de la dirección artística del Cullberg Ballet de Estocolmo durante dos años. En 1999 será la directora artística de la sección de danza de la Biennale de Venecia y desde 2004 se encuentra al frente de la dirección artística del Centro Coreográfico Nacional Roubaix Nord – Pas de Calais.
Entre sus coreografías figuran Rituel pour un Rêve Mort, Densité 21.5, Trío, Blue Lady, Still Waters, Shamrock, Dall ‘Interno, Light Bringers, Writing on Water, Tigers in the Tea House, Inanna y Eau.
Jacky Berger, intérprete de Blue Lady Revisited, se formó en la Escuela del Ballet du Nord para formar parte de la propia compañía en 1997. Descubrió el repertorio contemporáneo con Thomas Lebrun. Ha actuado en coreografías de Ohad Naharin, Jean-Claude Gallotta, Itzik Galili, Maryse Delente, Rui Horta, y Juha Marsalo. Carolyn Carlson le ha dirigido en Down by the River, Tigers in the Tea House, Les Rêves de Karabine Klaxon y Full Moon. Su estilo conjuga a la perfección ritmo e intensidad del movimiento, con una gran vitalidad y precisión, gozando de un talento extraordinario para la improvisación.

close
'Blue Lady Revisited', la pieza de danza que ha dado la vuelta al mundo, en el Jovellanos

¿Quieres recibir cada fin de semana un mail con los eventos de Asturias?

Apúntate para recibir la agenda de eventos

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.
Responsable de los datos: Creagenio Comunicación . Finalidad: envío de newsletter. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes acceder, rectificar o suprimir los mismos si lo deseas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.